sábado, 25 de enero de 2014

Bloque V parte I

Poesía:
He utilizado el Acróstico y la etapa que he escogido es para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. Ahora voy a mostraros un ejemplo:
Riendo puedes verles
O a lo mejor tristes
Siempre veras varios
Tonos o matices
Riendo puedes verles
O a lo mejor tristes…
Prosa:
 Voy a utilizar el Binomio fantástico que consiste en inventar una historia a partir de 2 palabras que no tengan ningún tipo de relación. Voy a utilizar esta técnica para tercero de primaria. Las palabras que utilizaré para ello son zanahoria y patas.
Había una vez, una zanahoria que siempre quiso andar, un día cuando todo estaba perdido, apareció un hada madrina, y le dijo: “Si quieres andar tu color me tendrás que regalar”. La zanahoria impaciente le dio su color inmediatamente para así poder andar con las dos patitas que le iban a dar.
Cuando paso el tiempo, la zanahoria se dio cuenta que sin su color el mundo era otro cuento, podía andar pero añoraba su color de zanahoria, el que había tenido toda la vida.
La zanahoria triste volvió a ver a su hada para que le cambiara el color por sus patas. Desde ese mismo día la zanahoria vivió feliz, sin moverse pero su color era el más bonito de todo el Oeste.
FIN
Teatro:
Voy a realizar una historia inventada y tras esto convertirla en obra de teatro. Tengo que tener en cuenta que la obra va a realizarla alumnos de tercero de primaria y tendremos que adaptarla un poco. Para ello utilizaremos a un narrador, así favoreceremos que los alumnos no pierdan el hilo de la obra.
El juego
Narrador: Una fría noche en un bosque, todos los animales que habitaban la zona se reunieron para hablar del nuevo vecino que vendría mañana.
Lobo: Bueno, mañana llegará un nuevo vecino
Búho: Yo no sé quién es
Castor: ¿Alguien lo sabe?
Ardilla: Yo he oído que no ve mucho
Cervatillo: Si si y que casi no se le ve, creo que es muy reservado
Lobo: Esperemos que ayude a las labores del bosque
Erizo: Y que no ensucie mucho
Mofeta: ¡Y que no huela mal!
Ardilla: Espero que no coma bellotas, últimamente no encuentro muchas por el bosque
Búho: ¡A mí con que me deje dormir por las mañanas!
Narrador: A la mañana siguiente
Topo: ¡Buenos días nuevos vecinos!
Ardilla: ¡Ala!, si es un topo
Erizo: ¿Dónde vives?
Lobo: Debajo de la tierra señor erizo
Mofeta: Vamos a jugar a un juego señor topo, vamos a buscar al dormilón del búho, ¿te apuntas?
Topo: Claro que sí.
Narrador: Todos los animalitos del bosque buscaron por todas partes para encontrar a nuestro amigo el señor búho. El topo, se subió a un árbol para ver si lo encontraba entre las ramas, cuando fue a separar la última rama el topo grito.
Topo: ¡Lo encontré!
Cervatillo: ¡El topo encontró al señor búho!
Narrador: Tras encontrarlo el señor topo dijo
Topo: ¡Buuuuu!
Búho: ¡Aaaaaaaaah, no me comas, no me comas!
Narrador: Y así fue como el señor topo se hizo amigo de todos los animales del bosque y le dio un buen susto al búho



2 comentarios:

  1. jajaajaaj pobre búho!!!!!! me ha gustado mucho el teatro, seguro que más de uno también decide hacer su teatro de animalitos del bosque!
    El texto en prosa me ha gustado mucho muchísimo, la lectura que saco (que no se si es la que sacas tú tambien) es que hay que ser felices tal y como somos, no podemos pretender ser como nadie, cada uno es único y maravilloso! ;) muy bonito!
    El acróstico es muy chulo, diferente a lo que habíamos visto en clase, me ha sorprendido gratamente.
    Creo que si pones estos ejemplos a tus chicos lo van a entender a la perfección! Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  2. La poesía es fantástica. Has jugado con las repeticiones de versos y has rimado muy bien (a pesar de todo) pero lo más sorprendente es que el ritmo es perfecto. ¡Enhorabuena!

    El cuento de la zanahoria... bueno, yo lo veo más para primer ciclo. Es un ejemplo sencillo y cortito de binomio fantástico. No es que esté mal en 3º, pero creo que con 8 años se les puede pedir algo más..

    El drama es muy divertido y muy ajustado a la edad.

    ResponderEliminar