viernes, 24 de enero de 2014

Articulo Bloque IV

Quiero empezar resaltando este  bloque porque, para mí, es uno de los más importantes. Me ha llamado mucho la atención y ha sido uno de los bloques más impactantes de toda la asignatura.
Seguramente diréis: ¿Por qué? o al igual no pero bueno a fin de cuentas os lo voy a contar igual. Jajaja.
¿Creéis que los maestros que hemos tenido han sido buenos animadores lectores? ¿Pensáis que se trabaja bien la lectura en el aula? Bueno, la experiencia que tengo yo en este tema cuando era niño o mejor dicho, los recuerdos que tengo yo, no son muy gratificantes.
¡Me han estado enseñando mal toda la vida! Tengo tan mala base… y lo triste es que hasta hace poco, no sabía que no sabía nada.
¿Qué se trabaja en la lectura silenciosa? ¿Y en voz alta?
Vamos a ver de una forma breve que se puede observar en cada una de ellas:
Lectura silenciosa:  Lo que sucede en este tipo de lectura es que es por fijaciones, el ojo se fija en la línea del texto, tras esto le da sentido en el cerebro. Dicha lectura trabaja la fluidez y la comprensión de lo que se lee.
Lectura en voz alta: Se realiza por medio de una descodificación del texto para una nueva codificación del mismo. Trabajamos con esto la pronunciación y la entonación.
¿No os ha pasado que estas dos lecturas se realizaban de forma simultánea en el aula? Mi clase era muy repetitiva en este aspecto, tocaba leer algo, leíamos todos lo mismo y uno en voz alta y el resto siguiendo la lectura. ¿Para que servía? Pues realmente no lo sé. Creo que la mitad de la clase se perdía en la lectura y luego notitas en la agenda a tus padres por no prestar atención. Lo lamentable es que además se castigaba cuando tenían que pensar que alomejor no era esa la forma de enseñar o practicar… en fin. Luego nos quejaremos que los alumnos no tienen la habilidad lectora desarrollada para la edad en la que se encuentra el niño, pero que esperamos si el sistema de aprendizaje en la lectura en la mayoría (y digo en la mayoría porque tengo la esperanza de que en alguna parte sea distinto) de los casos sigue siendo el mismo. Los profesores no se preocupan demasiado por la lectura o esa es mi opinión.
He aprendido y descubierto que una buena forma de incitarles a la lectura es realizando actividades enfocadas realmente a ello y cuando digo actividades no son deberes, trabajos, exámenes…etc.
Antes de nombrarlas hay una anécdota que me resulto muy curiosa en la clase y por tanto la apunté. Más que un anécdota, es una estrategia muy buena para incentivar a los alumnos a leer, para despertarles el interés.
“¡Hay algo en este libro que me ha pasado a mí!”, me despertó la curiosidad a mí, no se la va a despertar a un niño. Es imposible no llamar la atención con esa pregunta a alumnos del tercer ciclo. Tenemos que buscarnos las cosquillas para atraer al lector.
¡Actividades antes, durante y después de la lectura!
No sé en qué cabeza cabía pensar que había tres tipos de actividades. Miro atrás y veo las actividades que realizaba yo de pequeño: “Haz esto, lee esto, haz un resumen de esto, examen de este libro…etc.
¿Dónde estarían las actividades de? Chicos, vamos a aproximarnos un poco más al autor, vamos a conocerle, vamos a hacer una hipótesis de este libro, preguntas como, cual ha sido tu personaje PREFERIDO, como va a ser el final, vamos a comentar cosas que han pasado en el libro… etc.  De verdad, mientras leo mis apuntes me parecen mundos tan distintos ¿Qué hubiese pasado si a mí me hubiese enseñando así? La verdad es que me da mucha pena no haber podido descubrir la lectura de esta forma.
Ahora, me paro un momento a pensar, y somos más de cuarenta alumnos en clase, y si cuando seamos tutores, profesores o podamos aportar un poquito más al ámbito de la educación, esos alumnos que nosotros tengamos, si de verdad hemos entendido este bloque (a mi parecer y ya lo he dicho uno de los que más me han sorprendido)… nuestros alumnos van a ser unos privilegiados, van a poder experimentar algo que nosotros hemos podido descubrir con 20, 35 años, algunas incluso con hijos.
Es mucho mejor, donde va a parar, que un profesor te planteé actividades pensadas y adecuadas a libros o es mucho mejor la enseñanza que yo tuve de: Dame tu opinión, haz un examen para ver si te has enterado del libro, quién es el protagonista y el antagonista… era absurdo y aburrido. Creo que suena mucho mejor todo lo que hemos aprendido en este bloque ¿no?
En el aula en el que he estado este mes he podido observar como hacían cosas bien y cosas mal. Lo bueno que tenía la tutora es ,  que no obligaba a leer libros a los alumnos mandados por el colegio si no que tenían lo que ellos llamaban “la biblioteca dorada”, en ella los alumnos dejaban el libro que más les gustaba para que el resto de sus compañeros pudiesen leerlo. Una vez a la semana la profesora dejaba a los alumnos una clase de lengua para la lectura (cosa que me parece muy interesante) pero el problema que veo tras esto es que tras estas magnificas iniciativas, concluían muy mal, me explico.
Tras finalizar el libro, la profesora solamente les daba una ficha para rellenar a los alumnos con todas las típicas preguntas que se hacían cuando estaba yo. Pero está en nuestra mano seguir avanzando, tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo un poquito mejor y intentar que los alumnos despierten esa curiosidad que dan las páginas de un libro.
En este artículo tengo muchas estrategias  que pueden ser interesantes, por tanto voy a contar otra. Podemos explicar a los niños, que vamos a escribir una carta al escritor del libro contándole nuestra opinión sobre lo que hemos leído, esto favorece mucho a la lectura ya que tras ella el alumno tienen que elaborar un escrito para el escritor del libro que se está leyendo ¿No es alucinante?
Cada actividad y cada táctica sirven para una finalidad distinta:
Antes de la lectura: Acercamos a los alumnos al libro y les despertamos la curiosidad por leérselo.
Durante de la lectura: Reflexionar sobre lo que ocurre a lo largo del libro
Después de la lectura: Realizar síntesis globales.

Webs de interés:
http://www.escuelaenlanube.com/recursos-para-el-aula/comprension-lectrora/  el enlace en sí está bastante bien pero me ha llamado mucho la atención el apartado de comprensión lectora.
http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html podemos usar esta página para coger técnicas para mejorar la habilidad lectora dentro del aula o de cualquier otro ámbito.
http://www.animandoaleer.com/ página de animación a la lectura








2 comentarios:

  1. Hola Gabi!
    La verdad que tienes toda la razón en tu artículo, este bloque nos ha abierto los ojos acerca de la animación lectora ¡nunca podría haber imaginado todas las actividades que existen! Ya no tenemos excusas, quedan descartadas por completo las fichas de lectura para ver si te has enterado...jajaj. Estoy segura que después de la experiencia personal que cuentas vas a tener mucho más cuidado a la hora de aplicar la animación en tu aula y que tus niños la disfruten. El apunte que has hecho sobre la lectura en voz alta y la lectura silenciosa está muy bien explicado la verdad que es una sorpresa enterarte de cosas así, más cuando la lectura en voz alta está a la orden del día en las escuelas...
    Y como ya te dije en otro artículo, me encantan las preguntas que planteas, dan qué pensar "¿Qué hubiese pasado si a mí me hubiesen enseñado así?" no dejes que tus alumnos se hagan de mayores esa pregunta! ;)

    ResponderEliminar
  2. A este solo le ha faltado que expliques más despacio las actividades para antes, durante y después para que estuviera perfecto.

    ResponderEliminar