jueves, 9 de enero de 2014

Actividad Bloque III

SEMANA CULTURAL: Esta actividad está orientada para niños de sexto de primaria, con ella quiero que conozcan la canción del pirata de Espronceda. Para ello, vamos a dedicar una semana cultural en el colegio en la que por medio de actividades programadas y actividades lúdicas podremos dar a conocer a los alumnos tanto el autor como el poema.

Lunes:
Antes de empezar con todas las actividades que realizaremos a lo largo de la semana, los profesores explicarán a los alumnos que nos enfrentaremos a los otros cursos, me explico, cada grupo tendrá que conseguir el mayor número de monedas posibles para ganar un cofre de tesoro al final de la semana.
Objetivo: Con esta introducción, conseguiremos despertar la curiosidad de lo que hay dentro del cofre y con ello intentar que los alumnos se metan un poco más en el papel que van a tener que realizar a lo largo de la semana.
Mañana: Presentación de Espronceda, para comenzar realizaremos a los niños un power point en el cual haga una breve reseña a José de Espronceda y a sus obras más destacadas, haciendo también una breve reseña de la ideología romántica de la época. En el power point  introduciremos la vida del autor, aficiones, pensamiento romántico familia y momentos destacables a lo largo de su vida. A los alumnos les diremos que pueden tomar nota de lo que más les llamen la atención.
Cuando los alumnos de sexto hayan visto el power point, realizaremos un concurso por grupos en los que tendrán que rellenar en una ficha que les entregaremos antes en la que hace referencia a preguntas que les hemos puesto en el power point. El equipo que más preguntas acierte se les dará un tanto por ciento más de monedas que a cursos anteriores.
Materiales: Power point, folios, fichas para rellenar, bolígrafos, monedas.
Objetivo: Conocer al autor del poema de “La canción del pirata”
Tarde: Si nos ha sobrado tiempo por la mañana, empezaremos la actividad que viene a continuación  por la mañana y lo dejaremos terminado antes de que acabe el lunes.
Para ambientar a los alumnos con la semana cultural del poema, les pediremos que por grupos hagan una bandera que será el símbolo de la clase (como somos muchos, haremos varias banderas y luego por votaciones elegiremos la que más guste a la clase) y gracias al colegio y a las facilidades de las que disponemos, tendremos disfraces suficientes para que los niños puedan elegir como ir vestidos durante el resto de la semana.
Materiales: cartulinas, eddings,  lápices de colores, rotuladores, goma, disfraces de piratas, palo de fregona, celo.
Objetivo: Ambientar y fomentar la creatividad de los alumnos.
Martes:
Mañana y tarde: Gymkana de piratas. Al inicio del día, los profesores pedirán a sus alumnos que se vistan con los disfraces elegidos el día anterior para empezar la actividad.
Dicha actividad consistirá en realizar una serie de pruebas que abarcarán tanto la mañana como la tarde en las que tendrán que conseguir por medio de actividades (tanto lúdicas, por ejemplo: tira soga, búsqueda del tesoro, cantar canciones de piratas con agua en la boca mientras el resto tiene que adivinar de que canción se trata…etc. Como actividades en las que por medio de la información del día anterior tengan que resolver correctamente la pregunta como por ejemplo: Ordenar distintas etapas de la vida de Espronceda, Elegir las obras correctas que escribió el autor…etc.) Un escrito de un pirata que dejo escondido antes de morir.
La finalidad de este día consiste en que por medio de las diversas actividades que han realizado con éxito los alumnos de sexto, se les proporcione aparte de monedas para obtener el cofre al final de la semana,  una porción del poema de “La canción del pirata”. Cuando tengan todos los trozos, los alumnos podrán leerlo y habrán conseguido la información que estábamos buscando al principio de la mañana.
Materiales: Tira soga, cartulinas, eddings, bolígrafos, tijeras,monedas, sacos, vasos…etc.
Objetivo: Combinar actividades físicas con actividades que conlleven atención para así poder incitar a los alumnos a descubrir por sus propios medios tanto el autor como la obra que vamos a trabajar.
Miércoles:
Mañana: Tras haber conseguido formar el día anterior el poema de Espronceda, el profesor incitara por medio de “la canción del pirata” cantada por el grupo Tierra Santa, que los alumnos se aprendan la canción. Para ello, pondrá en el ordenador la canción varias veces hasta que los alumnos sean capaces de seguir la letra y puedan cantarla a la vez que el grupo y proporcionará a los alumnos una hoja a cada uno con la letra del poema.
Para esto, dedicaremos parte de la mañana, hasta conseguir que los alumnos aprendan de una forma amena y rítmica dicha canción. Cuando los alumnos tengan dominada la canción, realizaremos una actividad en la que el profesor explicará o realizará un repaso breve de la composición, las estrofas y los versos que utiliza Espronceda dentro de “La canción del pirata”. Tras esto, el profesor pedirá a los alumnos que continúen el poema de José de  Espronceda libremente pero siguiendo las pautas que estableció el autor al escribir el poema.
Cuando los alumnos han terminado la actividad, la clase tendrá que escoger tres poemas que competirán con el resto de clase por conseguir monedas para el cofre final. La elección se realizará por votación de todos los alumnos. Y la elección final entre las clases, la tendrán los tutores de las aulas.
Material: Hojas, ordenador con internet o disco de Tierra Santa, bolígrafos, monedas
Objetivo: Conocer el poema de Espronceda y motivar al alumnado para crear y complementar por medio de su creatividad nuevas partes de este.
Tarde: Después de comer, realizaremos la actividad del Pasapalabra, en el cual, gracias a todos los contenidos y actividades que hemos realizado anteriormente, tanto el poema, como la vida del autor, como la ideología romántica, podremos reforzar esos conocimientos de una forma divertida.
Esta actividad, también contará con monedas como premio por el esfuerzo, atención y participación del aula.
Cuando hayamos terminado el Pasapalabra, el tutor, explicará a los alumnos que mañana tendrán que empezar a preparar una obra de teatro en la que representen el poema de José de Espronceda. Para ello, aparte de tener que aprenderse la canción, tendrán que ambientar la sala en la que realizaremos dicha actividad y por supuesto introducirse ellos en el papel. Por tanto, el día siguiente tendrán que traer ideas para ambientar el escenario.
Material: Power point con el Pasapalabra, monedas.
Objetivo: Participar y fortalecer un aprendizaje que deberían haber adquirido los días anteriores.
Jueves:
Mañana: Como habíamos hablado el día anterior, los alumnos empiezan a construir el escenario, mientras el profesor elije las frases que tienen que cantar cada uno de los alumnos, dividimos al aula en dos partes y mientras una va ensayando “ La canción del pirata” la otra va construyendo y elaborando su decorado. Cuando haya transcurrido un tiempo y con el primer grupo hayamos ensayado suficiente, realizaremos un cambio y los que elaboraban el decorado se cambiarán por la gente que ensayaba la obra.
Material: Disfraces, cartulinas, objetos decorativos varios, hoja del poema de Espronceda
Objetivo: Fomentar el teatro a la vez que la participación del alumnado en una obra.
Tarde: “Cinerforum” Cuando los alumnos vuelvan del recreo, el profesor les pondrá la película de “Piratas del Caribe”. El tutor, pedirá a los alumnos que mientras ven la película escriban las semejanzas que ven con el personaje protagonista Jack Sparrow y el pirata de nuestro poema. Esto servirá al profesor para averiguar si han profundizado más allá del propio poema y pueden identificar las ideas y valores que transmite el poema. (Como no dará tiempo, terminaremos la película, el viernes por la tarde).
Antes de irse a casa, el tutor les dirá que la semana cultural, acaba mañana y como buenos piratas que somos tenemos que celebrar la despedida. Por tanto, cada uno de los alumnos tendrá que traer algo para desayunar juntos y así simular una fiesta pirata.
Material: Película de Piratas del Caribe, hoja, bolígrafo.
Objetivo: Intentar que los alumnos realicen una comparación e intenten descubrir la ideología que quería transmitir Espronceda.
Viernes:
Mañana: Cuando los alumnos lleguen al aula, el profesor tendrá que tener ambientado ese espacio para que parezca un “desayuno pirata” y poder motivar e incentivar a los alumnos.      (Esto lo hago porque al tener una función después del desayuno y tener que actuar delante de un público, cuanto más metido esté en el papel el alumno, más fácil le será interpretarlo después).
Tras esta pequeña fiesta, los alumnos van a disfrazarse para empezar la función. Y durante toda la mañana ven cómo actúan los otros cursos y realizan su función ellos.
Material: Comida, bebida, disfraces, decoración, monedas.
Objetivo: Proporcionar al alumnado una motivación extra para la posterior interpretación.
Tarde: Cuando ya hayan pasado todas la actuaciones, terminaremos de ver la película y se recogerán las hojas. Seguramente, entre las hojas de los alumnos, saldrán palabras como por ejemplo: valiente, libertad, independencia, la mar, el barco es el tesoro del pirata…etc.
Finalizada ya todas las actividades y debido al empeño que han tenido todos los alumnos de todos los cursos, se le otorgará a cada aula por decisión del profesorado un cofre lleno de monedas de chocolate a cada uno.




1 comentario:

  1. Tu semana es muy divertida, muy dinámica y muy lúdica. Creo que a los chicos les encantará, pero hay cositas que debes mejorar si queires que tu semana cubra los objetivos pretendidos.
    - En primer lugar falta búsqueda de información e investigación por parte de los chicos. Todo se lo dais los profesores: el power point, el poema, las preguntas de las actividades... ellos solo son "jugadores" y todos sabemos que lo que nos cuentan se olvida mucho más que lo que se busca, se investiga y se elabora en pequeño grupo cooperativo o individualmente.
    - Pones demasiado hincapié en preguntarles cosas a los niños sobre lo que han aprendido en el power point. Recuerda que el objetivo de la semana cultural es acercar la literatura clásica a los niños, pero no debemos insistir en un aprendizaje que no es propio de esta etapa.
    - En ningún momento se permite que los niños lean el poema y compartan lo que les ha sugerido, lo que han entendido, lo que más les ha gustado y lo que menos. Piesa que el objetivo del trabajo literario en Primaria es trabajar la verdadera lectura (que supone comprender e interpretar tal y como afirman los informes PISA) y favorecer el placer de leer. En tu semana, el placer no está en la literatura en ningún momento... solo usas el poema como tema para diversas actividades lúdicas.

    ResponderEliminar