lunes, 20 de enero de 2014

Actividad Bloque III borrador I

Actividad Bloque III
SEMANA CULTURAL: Esta actividad está orientada para niños de sexto de primaria, con ella quiero que conozcan la canción del pirata de Espronceda. Para ello, vamos a dedicar una semana cultural en el colegio en la


que por medio de actividades programadas y actividades lúdicas podremos dar a conocer a los alumnos tanto el autor como el poema.

Lunes:
Antes de empezar con todas las actividades que realizaremos a lo largo de la semana, los profesores explicarán a los alumnos que nos enfrentaremos a los otros cursos, me explico, cada grupo tendrá que conseguir el mayor número de monedas posibles para ganar un cofre de tesoro al final de la semana.
Objetivo: Con esta introducción, conseguiremos despertar la curiosidad de lo que hay dentro del cofre y con ello intentar que los alumnos se metan un poco más en el papel que van a tener que realizar a lo largo de la semana.
Mañana: Presentación de Espronceda, para comenzar llevaremos a los alumnos a la biblioteca en la que por grupos de 4, dividiremos a los alumnos para que busquen toda información de Espronceda, le diremos que toda información es fundamental y les dejaremos todo el tiempo necesario para poder obtener todos los recursos necesarios para la elaboración de su investigación.
Tras esto, les diremos que tendrán que exponer toda la información que han encontrado a sus compañeros con el fin de que ellos trabajen además de su capacidad de investigación grupal, un trabajo cooperativo en el que tengan que estar unidos, saber lo que tienen que decir y fijarse en su forma de expresión, ya que el resto de los alumnos tendrá que entender a las personas que salgan a exponer su trabajo realizado a lo largo de la mañana. El equipo que haya trabajado, cooperado y realizado una búsqueda más completa, recibirá las primeras monedas.
Materiales: ordenador, internet, folios, , monedas y todo lo que el alumno necesite para realizar su presentación..
Objetivo: Conocer al autor del poema de “La canción del pirata y sobre todo Espronceda”
Tarde: Si nos ha sobrado tiempo por la mañana, empezaremos la actividad que viene a continuación  por la mañana y lo dejaremos terminado antes de que acabe el lunes.
Para ambientar a los alumnos con la semana cultural del poema, les pediremos que por grupos hagan una bandera que será el símbolo de la clase (como somos muchos, haremos varias banderas y luego por votaciones elegiremos la que más guste a la clase) y gracias al colegio y a las facilidades de las que disponemos, tendremos disfraces suficientes para que los niños puedan elegir como ir vestidos durante el resto de la semana.
Materiales: cartulinas, eddings,  lápices de colores, rotuladores, goma, disfraces de piratas, palo de fregona, celo.
Objetivo: Ambientar y fomentar la creatividad de los alumnos.
Martes:
Mañana y tarde: Gymkana de piratas. Al inicio del día, los profesores pedirán a sus alumnos que se vistan con los disfraces elegidos el día anterior para empezar la actividad.
Dicha actividad consistirá en realizar una serie de pruebas que abarcarán tanto la mañana como la tarde en las que tendrán que conseguir por medio de actividades (tanto lúdicas, por ejemplo: tira soga, búsqueda del tesoro, cantar canciones de piratas con agua en la boca mientras el resto tiene que adivinar de que canción se trata…etc. Como actividades en las que por medio de la información del día anterior tengan que resolver correctamente la pregunta como por ejemplo: Ordenar distintas etapas de la vida de Espronceda, Elegir las obras correctas que escribió el autor…etc.) Un escrito de un pirata que dejo escondido antes de morir.
La finalidad de este día consiste en que por medio de las diversas actividades que han realizado con éxito los alumnos de sexto, se les proporcione aparte de monedas para obtener el cofre al final de la semana,  una porción del poema de “La canción del pirata”. Cuando los alumnos tengan esa porción del poema, volveremos a la biblioteca a investigar que es ese trozo de poesía, de donde viene, si hay más estrofas…etc. Tendrán por medio de la investigación, adivinar de qué poema se trata.
Materiales: Tira soga, cartulinas, eddings, bolígrafos, tijeras, monedas, sacos, vasos…etc.
Objetivo: Combinar actividades físicas con actividades que conlleven atención para así poder incitar a los alumnos a descubrir por sus propios medios tanto el autor como la obra que vamos a trabajar.
Miércoles:
Mañana: Tras haber conseguido formar el día anterior el poema de Espronceda, el profesor incitara por medio de “la canción del pirata” cantada por el grupo Tierra Santa, que los alumnos se aprendan la canción. Para ello, pondrá en el ordenador la canción varias veces hasta que los alumnos sean capaces de seguir la letra y puedan cantarla a la vez que el grupo y proporcionará a los alumnos una hoja a cada uno con la letra del poema. Aquí, el alumno tendrá la oportunidad de leerse el poema y aprenderse la canción. Cuando nos hayamos leído varias veces el poema junto con la canción de Tierra Santa, la clase tendrá un breve debate. Esto consistirá en una serie de preguntas que el profesor lanzará al aire y los alumnos tendrán que ir respondiendo lo que les suscita el poema, si les gusta, si no , que cambiarían, que les ha parecido y si realmente lo han entendido…etc.
Para esto, dedicaremos parte de la mañana, hasta conseguir que los alumnos aprendan de una forma amena y rítmica dicha canción y sobre todo que el maestro sepa que les sugiere y que interpretan de este poema de Espronceda. Cuando los alumnos tengan dominada la canción, realizaremos una actividad en la que el profesor explicará o realizará un repaso breve de la composición, las estrofas y los versos que utiliza Espronceda dentro de “La canción del pirata”. Tras esto, el profesor pedirá a los alumnos que continúen el poema de José de  Espronceda libremente pero siguiendo las pautas que estableció el autor al escribir el poema.
Cuando los alumnos han terminado la actividad, la clase tendrá que escoger tres poemas que competirán con el resto de clase por conseguir monedas para el cofre final. La elección se realizará por votación de todos los alumnos. Y la elección final entre las clases, la tendrán los tutores de las aulas.
Material: Hojas, ordenador con internet o disco de Tierra Santa, bolígrafos, monedas
Objetivo: Conocer el poema de Espronceda y motivar al alumnado para crear y complementar por medio de su creatividad nuevas partes de este.
Tarde: Después de comer, realizaremos la actividad del Pasapalabra, en el cual, gracias a todos los contenidos y actividades que hemos realizado anteriormente y toda la información que han recogido los alumnos, tanto del poema, como  la vida del autor, como la ideología romántica, podremos reforzar esos conocimientos de una forma divertida.
Esta actividad, también contará con monedas como premio por el esfuerzo, atención y participación del aula.
Cuando hayamos terminado el Pasapalabra, el tutor, explicará a los alumnos que mañana tendrán que empezar a preparar una obra de teatro en la que representen el poema de José de Espronceda. Para ello, aparte de tener que aprenderse la canción, tendrán que ambientar la sala en la que realizaremos dicha actividad y por supuesto introducirse ellos en el papel. Por tanto, el día siguiente tendrán que traer ideas para ambientar el escenario.
Material: Power point con el Pasapalabra, monedas.
Objetivo: Participar y fortalecer un aprendizaje que deberían haber adquirido los días anteriores.
Jueves:
Mañana: Como habíamos hablado el día anterior, los alumnos empiezan a construir el escenario, mientras el profesor elije las frases que tienen que cantar cada uno de los alumnos, dividimos al aula en dos partes y mientras una va ensayando “ La canción del pirata” la otra va construyendo y elaborando su decorado. Cuando haya transcurrido un tiempo y con el primer grupo hayamos ensayado suficiente, realizaremos un cambio y los que elaboraban el decorado se cambiarán por la gente que ensayaba la obra.
Material: Disfraces, cartulinas, objetos decorativos varios, hoja del poema de Espronceda
Objetivo: Fomentar el teatro a la vez que la participación del alumnado en una obra.
Tarde: “Cinerforum” Cuando los alumnos vuelvan del recreo, el profesor les pondrá la película de “Piratas del Caribe”. El tutor, pedirá a los alumnos que mientras ven la película escriban las semejanzas que ven con el personaje protagonista Jack Sparrow y el pirata de nuestro poema. Esto servirá al profesor para averiguar si han profundizado más allá del propio poema y pueden identificar las ideas y valores que transmite el poema. (Como no dará tiempo, terminaremos la película, el viernes por la tarde).
Antes de irse a casa, el tutor les dirá que la semana cultural, acaba mañana y como buenos piratas que somos tenemos que celebrar la despedida. Por tanto, cada uno de los alumnos tendrá que traer algo para desayunar juntos y así simular una fiesta pirata.
Material: Película de Piratas del Caribe, hoja, bolígrafo.
Objetivo: Intentar que los alumnos realicen una comparación e intenten descubrir la ideología que quería transmitir Espronceda.
Viernes:
Mañana: Cuando los alumnos lleguen al aula, el profesor tendrá que tener ambientado ese espacio para que parezca un “desayuno pirata” y poder motivar e incentivar a los alumnos.      (Esto lo hago porque al tener una función después del desayuno y tener que actuar delante de un público, cuanto más metido esté en el papel el alumno, más fácil le será interpretarlo después).
Tras esta pequeña fiesta, los alumnos van a disfrazarse para empezar la función. Y durante toda la mañana ven cómo actúan los otros cursos y realizan su función ellos.
Material: Comida, bebida, disfraces, decoración, monedas.
Objetivo: Proporcionar al alumnado una motivación extra para la posterior interpretación.
Tarde: Cuando ya hayan pasado todas la actuaciones, terminaremos de ver la película y se recogerán las hojas. Seguramente, entre las hojas de los alumnos, saldrán palabras como por ejemplo: valiente, libertad, independencia, la mar, el barco es el tesoro del pirata…etc.

Finalizada ya todas las actividades y debido al empeño que han tenido todos los alumnos de todos los cursos, se le otorgará a cada aula por decisión del profesorado un cofre lleno de monedas de chocolate a cada uno.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de que cada clase haga su propia bandera y la gymkana es muy divertida. Por otra parte, me parece muy original que utilices la canción para que se acerquen a la poesía de manera más entretenida (seguro que les gusta mucho más cantarla que recitarla y se la aprenden enseguida). El Pasapalabra es una estupenda idea para recordar aspectos aprendidos durante la semana. También me gustaría destacar la importancia de que todos ganen ese cofre de chocolatinas ya que se han esforzado todos mucho y se lo merecen, si se hubiese establecido un ganador lo único que fomentamos es la competitividad.
    ¡Felicidades por tu semana cultural! Me parece preciosa y muy divertida, seguro que aprenden mucho.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar