Miro mis apuntes para empezar a redactar este artículo y me
quedo por un momento parado. Hay tantas cosas que desconocía antes y otras
tantas de las que estaba equivocado. Hace unos meses si me hubieran dicho que
significa folclore yo hubiese dicho sin pensarlo cuentos. Ahora se un poco más
al respecto y es lo que voy a intentar plasmar aquí.
Para empezar hay que saber que el folclore no es nada menos
que una tradición cultural. Esta, ha servido durante todo este tiempo para
estudiar psiquiatría, antropología, sociología…etc.
No obstante, quiero transmitir unas ideas previas de los
textos folclóricos, dichos textos, se han ido transmitiendo de generación en
generación de forma oral, utilizaban un lenguaje popular y sencillo, por eso en
la actualidad, podemos encontrar gran variedad de versiones ya que la gente al
transmitirlo oralmente se fueron modificando ciertos aspectos a lo largo de la
historia. Sobre todo, transmitían algo relacionado con la manera de vivir del
momento, por eso podemos deducir que las historias no eran del todo invenciones
de las personas si no que de alguna forma podían reflejar sucesos, miedos o
acontecimientos del pueblo. Como nos dijo Irune, la historia de Caperucita Roja
podía ser simplemente una niña que paso por el bosque lleno de lobos y un lobo
la atacó.
Como he mencionado anteriormente, al transmitirse por vía
oral y no tener autor, los textos hoy en día tiene varias versiones ya que hay
gran variedad de versiones. Por tanto, y esto es importante añadirlo NO HAY
ORIGINALES.
La intención que tenían estos cuentos folclóricos era el
mero hecho de entretener, por esto se contaban a la caída del sol a la luz del
fuego de la lumbre, por eso aunque nosotros se los contemos a los niños
actualmente, antiguamente no eran para niños.
Sabiendo todo esto, yo al principio del año, pensaba que el
folclore era simplemente cuentos pero he podido descubrir que dentro del
folclore podemos encontrar tres tipos de géneros.
1.
Teatro:
Era una de las maneras tradicionales del folclore, podíamos encontrar el teatro
religioso y el profano. El teatro religioso estaba relacionado con las
festividades religiosas por ejemplo “El Belén Viviente”. El teatro profano
podía estar relacionado por ejemplo con la siembra, la siega…etc.
Pero a mí lo que más me llamo la atención
fueron los títeres de cachiporra o así los llamaban en el momento. Estas
personas iban de pueblo en pueblo con una serie de personajes y montaban su
teatrillo, lo que querían eran crear una interacción entre el público y los
personajes. Me llamo mucho la atención porque yo esos personajes si los
conocía, la abuela, el lobo, el demonio…etc. Mi abuela tiene una caja de madera
con unos cuantos personajes guardados, pero desconocía su uso y creía que no
fueron de gran importancia.
2. Poesía: La poesía tiene gran
variedad de manifestaciones. Muchas de ellas están unidas a la música y al
baile, si echamos la vista atrás podemos encontrar muchas de ellas aunque
realmente no sepamos que es poesía folclórica. Un ejemplo es Antón Pirulero,
una Dola, Don Federico…etc.
3. Prosa: La prosa sirve para
entretener, actualmente se siguen descubriendo, para hablar de la prosa,
tendría que empezar nombrando a Bladimir Propp que fue el primero en realizar
una clasificación de los cuentos folclóricos de Rusia.
·
Mitos:
Son historias que hoy en día se consideran paraliterarias o con
carácter religioso.
·
Animales:
Los cuentos de animales se pueden dividir en dos partes, una de ellas
son las fábulas las cuales los animales representan vicios y virtudes humanas,
por otro lado, podemos encontrar los animistas que son aquellos en el que los
humanos son representados por animales. Un ejemplo de ellos son los tres
cerditos, los siete cabritillos…etc.
·
Cuentos
de fórmula: Pueden ir acompañadas de música y la persona que lo cuenta
tiene que aprenderse una o varias fórmulas para darle sentido y sustentar el
cuento. Por ejemplo: “Este es el cuento de Parapules que tiene las bragas
azules y el culo al revés quieres que te lo cuente otra vez…” y así
sucesivamente.
·
Cuentos
de hadas: Son personajes ficticios que ayudan al protagonista o a un antagonista. Estos
personajes suelen ser hadas, duendes, trols…etc.
Aparte Perrault, Callejas, el Padre Coloma, Andersen, los
hermanos Grimm, tienes que conocerlos un poco antes de leerlos.
Andersen por ejemplo, hacía referencia a dos tipos de textos,
los que han sido creados por el cómo el soldadito de plomo y los que ha
adaptado de cuentos folclóricos.
Los hermanos Grimm que han sido los mayores recopiladores de
cuentos infantiles, ellos creían que eran de Alemania pero ahora se sabe que
son europeos.
El Padre Coloma que los interpretaba para darles una visión
cristiana.
Me hizo mucha gracia saber que tienes más cuento que
Calleja, venía porque Calleja edito pequeños libritos que tuvieron mucho éxito
y hubo gran variedad, por eso el dicho.
Con lo referente a mis prácticas, he vuelto con la sensación
que de este apartado no he observado nada. Los profesores no leen a sus
alumnos, no descubren con ellos y mucho menos se ponen a leer cuentos o incitan
a los alumnos a ello. Creo que esto puede deberse a que los profesores no
tengan constancia de ello o que simplemente lo han olvidado. Creo que la forma
de pensar actualmente es que los cuentos son para críos y tenemos que recordar
que los cuentos no fueron transmitidos para niños sino para otro tipo de
edades.
Me gustaría, si el futuro centro en el que trabaje me
dejase, introducir esta modalidad dentro de la escuela. Me parece interesante y
creo que la falta de aprendizaje de este ámbito puede hacer que las futuras
generaciones empiecen a desconocer los textos folclóricos.
Por último, quisiera poder leer dentro de unos años, por si
en algún momento remoto se me olvida, que los cuentos Disney no son cuentos
para leer en el aula y que es muy recomendable saber si un libro está adaptado y
como se ha adaptado. Hay que conocer lo que se lee antes de mostrar lo que
leemos.
Páginas de interés:
Te dejo una breve actuación de un títere de cachiporra:
Quería introducir una página web sobre la adaptación de los
textos folclóricos y mientras leía me he dado cuenta que estaba genial, al
final de esta lectura veo que tiene un comentario tuyo de 2011, así que aunque
ya se que tiene tu visto bueno a mi me parece muy buena idea introducirlo
dentro de este articulo ya que yo pienso también que me puede servir tanto a mi
como al resto en un futuro.
Hola Gabi!!
ResponderEliminarComo a ti, a mi también me hizo gracia los de "tienes mas cuento que Calleja". En este bloque a parte de quitarnos un antifaz que ni siquiera sabíamos que teníamos hemos descubierto algunos dichos...
Me repito, como a ti, también me gustaría introducir el folklore en el aula, saber seleccionar bien el libro y leerles cuentos a mis niños, porque estos cuentos estaban hechos como bien has dicho para entretener al final de un día de trabajo, y dejarnos de tanta moralización y valores, también hay que disfrutar un poquito ¿NO?
Tu reflexión final es muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se está perdiendo la tradición de contar cuentos folklóricos. De hecho creo que ha nosotros de pequeños casi ni nos contaban, yo por lo menos no tengo recuerdos en la escuela. Es una pena que mucha gente (y muchos maestros) piensen que los cuentos son para niños pequeños y no les dejen disfrutar a sus alumnos del placer de ellos contándoles de vez en cuando alguno. Espero que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena y poder contar muchos cuentos a los niños y que ellos nos enseñen sus diferentes versiones sobre la misma historia, puede ser muy interesante.
ResponderEliminarEl último enlace que has puesto de cómo adaptar textos folklóricos es muy interesante y de gran ayuda ¡gracias!
Me gusta que tienes las ideas muy claras y sabes lo que quieres hacer en el aula el día de mañana. Tu sinceridad sobre el bloque le da un toque muy personal al artículo.
ResponderEliminarHay que dejar muy claro como dices tu que los cuentos o películas dysney NO SON PARA TRABAJAR EN EL AULA.
Bastante bien aunque un poquito más de reflexión hubiese sido perfecto.
ResponderEliminarRecuerda que los cuentos folclóricos deben ser contados, no leídos Así se han transmitido desde generaciones y así debemos transmitirlos nosotros también.