miércoles, 8 de enero de 2014

Actividad I borrador II

Actividad I borrador II


Referencia bibliográfica:
Título: “Diario de Greg, un pringao total”
Autor: Jeff Kinney, que también es el ilustrador de este libro http://diariodegreg.com/el-jefe y esta traducido por Esteban Morán.
Editorial: La editorial de este libro es Molino, esta editorial fue creada en Barcelona en 1933 por Pablo Molino Mateus.
Fecha de la primera edición: La primera edición de este libro fue publicada en 2007
Edad: Con respecto a la edad creo que es un libro que se puede leer desde segundo ciclo en adelante, digo esto porque cualquier niño que lea este libro se puede ver identificado, haber vivido o haberse sentido en algún momento como Greg o alguno de los personajes de este libro y aunque hable de su día a día en el instituto se puede llevar a otros ámbitos como la escuela. Pero creo que voy a centrar mi actividad en sexto de primaria porque pienso que es una edad donde los niños quieren superarse y les importa mucho que piensen el resto sobre ellos, por tanto la autoestima es un tema destacable y que me ha llamado mucho la atención ya que he tenido la oportunidad este trimestre de trabajar y aprender con ellos.
 
Formato:
Manejabilidad: El libro, basándome en el tamaño, peso y grosor creo que es el apropiado para los ciclos que he planteado anteriormente, ya que  en los cursos de tercero de primaria en adelante no se les hace tan pesados.  Tiene un grosor de 224 páginas que podrían ser demasiadas, pero al ser un libro ameno, y con muchas ilustraciones se presenta muy atractivo. La tapa y la contratapa aparecen ilustradas e incitan a los niños a la lectura ya que se acerca un poco al lector y no les presenta un libro aburrido si no interesante, porque cuenta la vida de un niño en su etapa de instituto donde se pueden sentir más o menos identificados.
Ilustraciones: Con respecto a las ilustraciones no se considerarían necesarias, por ejemplo en el tercer ciclo de primaria, pero uno de los aspectos más atractivos de este libro es la peculiaridad de que Jeff Kinney , el cual se quería dedicar al comic, por eso  en este libro en particular, cobra mucha importancia las viñetas que complementan el diario que está escribiendo Greg y lo hacen un libro único en el que puedes visualizar todas las desgracias que le van pasando día tras día a Greg. Por lo tanto aunque a partir del tercer ciclo solo podríamos opinar si son atractivas o no en este libro aporta un entretenimiento extra al lector.
La Letra: En mi opinión, el tamaño de letra es un poco más pequeño que el recomendado, yo personalmente aumentaría la letra a 12 para que fuese suficientemente grande como para facilitar la lectura a los niños a los que va dirigido este libro,  pero con respecto a la maquetación el espacio interlineal es el adecuado.  La letra en sí, es legible pero yo cambiaría la letra por un arial para que todavía fuese aún más claro. Creo que también en positivo en la lectura el dialogo que nos ofrecen las viñetas, ya que nos permite introducirnos en el libro un poco más y ver de forma visual como se siente Greg en distintos aspectos de su vida. Por último destacar que durante la lectura del libro podemos observar que escribe en mayúsculas a mitad de frase para enfatizar palabras que le alertan, le preocupan o le sorprenden.


Contenido:
Resumen y tema:   Greg escribe sus memorias donde narra día tras día todo lo que le va ocurriendo y las cosas que para él son importantes. Lo que yo he entendido al leerme el “Diario de Greg” es que es un niño que tiene ganas de ser popular, de darse a conocer por todos los medios que sean necesarios pero a la hora de la verdad, el mismo se pone la barrera y no llega a destacar porque por una cosa o por otra nunca llega a lograr su objetivo. Pienso que el tema principal que trata  es la autoestima de uno mismo pero también destaca temas importantes como son la amistad, la colaboración , el afán de superación o la importancia de guardar un secreto como cuando su mejor amigo le expulsaron de la brigada porque Greg había perseguido con un gusano a unos niños pequeños .
La autoestima, es la capacidad de quererse a uno mismo sin sentirse inferior a los demás, sentir seguridad en lo que se piensa y no dejarse llevar por los demás. El tema en el que me quiero centrar en este libro, es la autoestima.
La autoestima de un niño al entrar al colegio ya está formada gracias a los vínculos que han ido fortaleciendo con sus padres, abuelos…etc. Pero puede alterarse en la escuela por los compañeros o los profesores con quien van a crecer a lo largo de su vida. La autoestima, es la base de muchos valores ya que si no consigues estar bien contigo mismo, estar seguro de ti mismo no podrás esforzarte y ser constante, porque tenderás a pensar en el fracaso.
Las edades a las que intentan destacar los niños dentro de un grupo es entre 3º y 4º de Primaria, me explico, los niños a partir de los ocho años intentan buscar un rol y dejan de seguir las directrices de su casa para empezar a buscar su propio camino. Por estos motivos se crean pandillas y distanciamiento en los recreos entre chicos y chicas. Greg en este libro intenta luchar contra ese rol, intenta de cualquier forma subir escalones en el rol de “pringado” que le ha tocado dentro del instituto. Por eso es un libro muy ameno, ya que los niños se sienten identificados con él o con alguno de los personajes de este libro.
Según Piaget, la etapa en la que se encontrarían estos lectores es en la etapa de operaciones concretas (entre 7 y 11 años de edad), en esta etapa el niño ya puede atender a lectura sin necesidad de las ilustraciones pero en este libro apoyan y le hacen ser un libro diferente al resto. Es un libro fácil de leer, claro y sencillo a la vez que divertido ya que la vida de Greg es un tanto peculiar.
Estructura: La estructura que presenta este libro es en forma de diario. Por tanto, creo que tiene una estructura un tanto peculiar debido a las vivencias de Greg día tras día. Es como si cada día tuviese una acción y cada acción tuviese su planteamiento, nudo y desenlace pero hay que destacar que dentro de este libro hay distintos sucesos según vas avanzando en su historia. Por otra parte pienso que  Jeff Kinney ha conseguido despertar la curiosidad por escribir un diario entre la juventud. Los diarios en la actualidad, debido a las nuevas tecnologías, han ido cayendo en desuso, pero gracias a esta saga de libros, los niños pueden empezar a escribir su propio diario y contar sus experiencias como hace Greg en los suyos.  Además , es una vivencia positiva ya que escribir tu día a día en tu diario puede ayudarte a conseguir tus objetivos y llegar a poder convertirse en una terapia que te ayuda a conocerte mejor y tener más presentes tus objetivos. Gracias a los diarios, las personas pueden reducir la ansiedad, la depresión, reforzar la motivación personal y aumentar la autoestima, por esto, es muy positivo que los niños tomen como hábito escribir su propio diario.
Protagonista: Creo que los niños que lean este libro seguramente se vean muy identificados, esto es debido a que la mayoría de los niños son niños normales que realmente pasan desapercibidos día tras día, me explico, la mayoría de alumnado tanto en un instituto como en un colegio son niños comunes con su grupo de amigos que no es ni más ni menos popular que otro grupo y día tras día le van ocurriendo cosas que pueden ser más o menos interesantes. Además todos tenemos dentro de nuestra vida gente que nos cae mejor o peor , que queremos evitar, que queremos ver y que un día somos sus amigos y otros si te he visto no me acuerdo. Por ello, pienso que este libro es tan famoso, por el simple hecho de redactar un día a día de un niño normal, que tiene preocupaciones de niños e ideas de niños. En el libro, Greg quiere destacar siempre, no se quiere sentir inferior al resto, por eso siempre busca formas de ser mejor o que la gente se fije en él como por ejemplo ser elegido tesorero del colegio y presentarse a las elecciones, los dibujos que realiza en la revista del colegio, participar de personaje principal en la obra de teatro del instituto…etc.  El problema que tiene Greg es que por mucho que se esfuerza por destacar siempre le ocurre alguna desgracia que se lo impide pero representa valores muy positivos como la constancia, el trabajo, el esfuerzo por ser algo más. Por otro lado, Greg siempre intenta subir peldaños de ese rol que le ha tocado, simplemente porque no le gusta la situación en la que está y piensa que siendo más popular destacará más y la gente le reconocerá como tal.
Analizamos el resto de los personajes:
Rodrick: Hermano mayor de Greg, es una persona adolescente, que tiene su propio grupo de música, que estudia bachillerato, que vacila a su hermano y le gasta jugarretas  y seguramente algún niño que lea este libro vea de alguna forma representado a su hermano mayor. Rodrick es el hermano que tiene un grupo de amigos definido, no tiene las preocupaciones que puede tener un niño por destacar, ser mejor o que te reconozcan. Este personaje vive su vida pero no aparece mucho en el primer libro del Diario de Greg. En este libro realizar el rol de hermano mayor que gasta bromas a su hermano y siempre intenta fastidiarle aunque luego tenga ese vínculo de hermano.
Manny: Es el hermano menor de Greg, es un niño pequeño que quiere a su hermano pero Greg cuando esta con los amigos no quiere saber de él. Esto en la realidad también pasa, muchas veces los hermanos cuando están delante de gente no quieren estar con sus hermanos. Es un ejemplo de perspicacia, me explico, los hijos pequeños en la casa siempre cuentan como más atención de sus padres, cuando los niños llegan a una determinada edad se aprovechan un poco de esa situación. ¿Nunca os ha pasado que os ha caído una bronca que no os tenía que caer o que tu hermano pequeño se ha librado de alguna bronca por el mero hecho de ser el pequeño?
Padres de Greg: Son padres normales que cada vez que Greg se mete en un lío, los padres le imponen un castigo como la mayoría de los padres reales. Los niños pueden ver la imagen de su padre o de su madre a la hora de echarle una bronca o castigarles sin consola o en otras ocasiones obedecer cosas que tú no quieres hacer. Representan el orden a la vez que amor familiar ya que cuando ven que Greg se esfuerza mucho por ejemplo con las pesas, le regalan unas pesas para casa pero también saben que tienen que educar a su hijo y enseñarle que en esta vida todo acto tiene una consecuencia.
Rowley: Es el mejor amigo de Greg, no es un niño que destaque , tiene padres que se fijan mucho en todo lo que hace el niño y le intentan controlar lo que juega , con quien va y darle la mayor protección posible dando la visión de padres helicóptero. Por estos motivos, Rowley da la impresión de niño “mimado” e “infantil” pero no obstante es uno de los mejores amigos de Greg.
Valores: Creo que los valores que nos aporta este libro son relacionados con el ámbito escolar y familiar. Tratan mucho el valor de la amistad, como puedes guardar secretos por una amistad, como puedes proteger a otros y acogerles para que formen parte de tu vida. Además el valor de superación ya que pase lo que le pase, es un niño que nunca se rinde y que quiere ser más día tras día. Por otro lado, las vivencias tanto en el instituto como en el ámbito familiar hacen que veamos a Greg como un chico que se esfuerza por conseguir siempre lo que quiere aunque no sea la mejor forma de hacerlo. La constancia y la perseverancia en los propósitos y acciones de un niño le llevaran en un futuro a destacar más que cualquier otro.
Lenguaje: En general el “Diario de Greg” tiene un vocabulario cercano para los niños, es sencillo a la vez que ameno y eso permite una fácil lectura de este. Los párrafos no son largos y no están cargados de subordinadas lo que facilita la lectura.


Conclusiones: Durante mi estancia de prácticas en el colegio, he podido observar como los alumnos tenían en su “biblioteca dorada” (libros que traían los niños y les parecían muy interesantes, tanto que se los recomendaban a los compañeros) toda la saga de los libros de Greg. Los niños cogían esos libros, y había una lista de espera entre ellos para leérselos porque les parecían muy amenos, interesantes y divertidos. Así que con mi conclusión anterior, debo decir que estaba equivocado. El Diario de Greg es un libro recomendable para los niños ya que les incita a la lectura, tanto, que cuando acababan los exámenes los niños sacaban los libros y se ponían a leer un episodio de la vida de Greg. Por tanto, seguramente recomiende la lectura de estos libros en el aula para incitar a los niños a la lectura.Por otra parte, me ha parecido un libro muy entretenido y que engancha tanto a los jóvenes como a los adultos, cada uno entendiéndolo de una forma distinta. Es un libro que recomendaría al resto de mis compañeros porque su lectura me parece muy amena y graciosa , sobre todo cuando vas avanzando en la lectura te crea una intriga, porque quieres saber que desgracia le pasará hoy al pobre Greg.

2 comentarios:

  1. Me encanta el libro que has elegido! Es verdad que es un libro que engancha a los niños e incita a la lectura. En mi clase de prácticas (6º) todos los niños ya habían leído algo de Greg y les encantaba. Estoy de acuerdo contigo en que muchos niños se pueden sentir identificados con él puesto que es un niño normal y corriente que se siente encasillado en el colegio (costumbre muy fea la de etiquetar a los niños que deberíamos trabajar con ellos).
    Me ha gustado mucho como has analizado el libro, queda todo muy claro y desde luego pica la curiosidad de ver como enfoca Greg sus desgracias en esa clave de humor que tanto gusta a los niños.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía a Greg, pero después de leer esto, me entra la curiosidad de leérmelo y ver qué cosas le ocurren y como las enfoca, como dice Miriam, con ese humor jaja.
    Un análisis muy bueno y muy completo, si señor.
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho :) :)

    ResponderEliminar