sábado, 25 de enero de 2014

Articulo Bloque V

Redacción, a la hora de escribir en el colegio cuando volvemos de vacaciones, volvemos de navidad, incluso un día que no haya nada que hacer se utiliza esa palabra. Dicen que es para bajar a los alumnos ese subidón que traen tras esos días y que puedan desahogarse en una hoja de papel. La creación escrita se utiliza mal por términos terminológicos, quiere decir tantas cosas y a la vez no dice nada…
Me hizo gracia cuando en el aula se pusieron dos ejemplos:
El profesor manda una redacción la cual va a evaluar, los niños empiezan a escribir y un niño empieza pues a mí en reyes me han traído una play, un libro, también me han traído muchos juguetes…etc. Ese niño cuando el profesor le corrige tiene un 5 pelado.
Pero llega otro niño y cuenta en una redacción desde que empezó la Nochebuena hasta los Reyes magos pasando por todos los acontecimientos importantes que ha tenido durante todas las navidades. Esa niña tras corregirla la redacción el profesor tiene un 8.
¿Qué creéis que pasa? ¿Está bien corregido? ¿En algún momento ha dicho el profesor como realiza la evaluación de la redacción libre? Los niños no saben que tienen que hacer, no se les explica lo que se quiere, muchos de ellos andan perdidos por un camino tan amplio llamado redacción.
Otro de los temas que voy a tratar en este artículo es la originalidad y la creatividad. Esta última trata de buscar respuestas innovadoras, una persona creativa podría llegar al final del camino de varias maneras porque genera de forma abierta nuevas formas, expresiones…etc. Ser original es crear una idea y que destaque entre todas las demás.
A la siguiente persona que nos presentamos y tuvimos la oportunidad de descubrir fue a Rodari. Rodari decía que el mundo se podía modificar, que todo lo que conocemos se podía transformar gracias a la creatividad de los niños, por eso el dedico su vida a estudiar sobre ello.
En la actualidad, podemos observar como Rodari nos dejó una amplia gama de estrategias para el desarrollo de la creatividad, estas son algunas de ellas aunque si investigamos un poco más sobre él y sus estrategias podemos encontrar muchas más:
·         Binomio fantástico: En esta estrategia se pueden narrar historias que contengan 2 palabras (o más) que no tengan que ver con nada y no tengan nada en común. Por ejemplo: zapatos- ojos, con estas palabras formas una historia en la que tengas que desarrollar la creatividad a la hora de inventar una historia de zapatos con ojos. Además podemos establecer simplemente relaciones con proposiciones.
·         Hipótesis fantástica: Es una estrategia muy simple pero a la vez muy divertida, porque pueden salir historias muy divertidas. La pregunta que hará que la hipótesis fantástica se desarrolle correctamente es : ¿Qué pasaría si…?
·         Equivocar historias: Se trata de cambiar hechos, personajes o situaciones de una historia.
Como estás, si indagáis un poco podéis encontrar muchas de ellas. Además, yo en los campamentos uso mucho un juego de creación que lo denominamos “historias inventadas”, esta actividad trata de meter muchos papelitos en una bolsa, en los papelitos tiene que haber puesto nombres, objetos, animales, cosas, cuanto más absurdas y sin sentido entre ellas mejor. Cuando están todos los papelitos en la bolsa, divido a los chavales que tengo en grupos y depende del número que sean sacamos un número determinado de papelitos. Con esos papelitos tenemos que inventarnos una historia. Es una buena actividad para desarrollar la creatividad y el trabajo en grupo. Ya que yo luego aparte de leerla en esa actividad les hago que la representen.
Dentro de la creación literaria hay dos tipos de creaciones que creo que debería recordar cuando vuelva a mirar este blog:
Creaciones conjuntas: En este apartado pudimos descubrir y conocer el Libro Viajero, este es un libro que consiste en que los alumnos vayan creando paulatinamente ese libro con historias, poemas o todo lo que el tutor quiera. Este libro viajero, en el aula en el que he estado de prácticas lo utilizaban, pero de otra manera, me explico. El libro viajero en este caso se lo llevaban los alumnos a casa para rellenar sobre un trabajo libre que les tocaba exponer, pero gracias al libro no se iba a quedar en una simple exposición sino que además lo iban a poder guardar como libro de aula. He de decir que a los alumnos de sexto de primaria les impresiona mucho y les llama mucho la atención. Ponen mucho empeño en cuidar ese libro porque lo consideran suyo. Creaciones orales: Es casi igual que el libro viajero pero con una sutil diferencia, que es de forma oral. De todas formas si el aula quiere recordar esa historia o poema se puede grabar y tras esto pasar a papel.
Creaciones individuales: Tras esto en clase tuvimos la oportunidad de que nos mostraran para que lo aprendiésemos y sobre todo intentáramos que no se nos olvidase esta serie de pasos para la forma de redactar.
1.       ¿Qué /como quiero decir?
2.       Realizar un borrador
3.       Revisar el borrador
4.       Corregir y mejorarlo
5.       Pasarlo a limpio
Por otra parte, hemos conocido un poco más sobre el teatro, es importante crear. Tenemos que fomentar que en el aula se cree y la verdad es que podemos realizar historias muy chulas. El tutor puede pedir a los alumnos que piensen en un personaje cada uno ( para los más pequeños es importante que hay un narrador para que no se desvinculen ni se pierdan en la historia). Cada alumno se coge un personaje ejemplo: Sirenita, amuleto, princesa, reina, nube1, gato…etc. En el caso de que sean grupos numerosos el profesor debe barajar la idea de dividir al aula por grupos para que realicen un trabajo cooperativo pero entre 5 o 6 personas.
En el aula en el que he realizado mis prácticas, dividían a las clases para hacer un teatro a los niños de infantil pero lo único es que ellos no se inventaban su propio cuento si no que tenían que escoger uno que ya existía. Ahora pienso… seguro que les hubiese gustado y motivado mucho más redactar su propia historia y no tener que escoger entre cuentos que ya están planeados.

La poesía, nombrar sobre todo para el conocimiento del que lea este blog, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia pero nosotros nos hemos quedado estancados en la “Prehistoria”, digo esto no porque los primeros homínidos supiesen poesía (que alomejor sí, quien sabe) si no porque nosotros seguimos pensando y todavía a muchos nos cuesta quitarnos esa idea de la cabeza de que la poesía solamente rima. Eso es una mentira como una catedral de grande. La poesía PUEDE o NO PUEDE rimar.
Quiero que sepáis que la letanía son estrofas más sencillas, compuestas por una serie de indefinidos versos, que no riman, acaban en punto y se refieren a lo mismo. Tras esto y para finalizar solo quería nombrar alguna de las estrategias para usar con los niños.
Caligramas: Es una estrategia interesante a la vez que divertida y vistosa, se trata de hacer poesía con el dibujo que forman.
Acrósticos: Se trata de poner una frase en vertical que forme una palabra y a cada una de sus letras se le escriben palabras. Como en este ejemplo.
Estas que os acabo de mostrar son algunas de las muchas más que podemos encontrar como mi gato es como… que si nos fijamos está compuesta por un “Determinante + nombre + es o es como”
Yo personalmente,, esto no lo imaginaba en un aula, quizás en un campamento o en convivencias en las que tengas que pasar el fin de semana con un grupo de chavales sí pero en las aulas no se… quizá sea porque yo esto ni me lo imaginaba ya que yo no he tenido esa oportunidad de vivirlo, de experimentar pero la verdad es que me gusta.  Como he dicho en anteriores artículos, hay que crecer, crear y cambiar poco a poco y fomentar todo este bloque a los alumnos, cambiar la visión de las cosas, en las aulas y en los centros, parar de tararear la poesía que nos obliga a aprendernos el tutor con la misma melodía una y otra vez y descubrir nuevas estrategias que seguramente sean mucho más interesantes y despierten mucho más la curiosidad de los alumnos. En nuestras manos esta despertar la creatividad en los niños y para ello lo primero que tenemos que darnos cuenta es que debemos ser creativos nosotros.
Aquí os dejo páginas web de interés:
Me parece buena idea que tengamos alguna noción por si en algún momento se nos ha olvidado la explicación que nos dieron de cómo hacer un libro viajero. Esta página nos puede servir de ayuda porque como ya nos dijo Irune en su momento, si el profesor no cuida la presentación del trabajo minusvalora desde un principio lo que van a hacer sus alumnos.
Esta es la página de google y el primer documento os vienen algunas de las estrategias de Rodari en un documento de Word, por si en algún momento necesitáis mirar alguna más.
Este blog, me gusta la parte en la que nos realiza una propuesta de taller de caligramas  para los alumnos, miradla puede ser interesante.

Además he encontrado esta página de poesía por si tenéis en algún momento algún curso de primer ciclo. Podía estar bien sentaros con ellos 15 minutos y leerles algunas.






3 comentarios:

  1. Gaby, que bien escribes! Has relacionado todo muy bien y da gusto leer algo tan ordenado y guiado.
    Me ha encantado que comentes los ejemplo de clase, ya que es totalmente cierto y nos tenemos que dar cuenta e intentar cambiarlo.
    Otra cosa donde has hecho énfasis es en el hecho de que la poesía NO tiene que rimar obligatoriamente y es vergonzoso que en clase el ochenta por ciento de nosotros no lo sabíamos.
    Me ha gustado mucho tu síntesis. Un buen trabajo. :)

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  2. Hola Gabi!
    Tu artículo me ha parecido muy interesante, qué razón tienes con lo del ejemplo de clase, muchas veces vemos las cosas tan claras que nos olvidamos de que los niños no están dentro de nuestra cabeza y hay que explicarlo todo paso a paso para que no se frustren y entiendan lo que les pedimos.
    ¡Qué suerte tuviste de poder ver un libro viajero! estoy segura de que vas a utilizar todas las técnicas en el aula y sobre todo acuérdate de decirles a tus alumnos que la poesía no hace falta que rime!!
    Creo que tu artículo está muy bien estructurado, queda todo muy claro.
    Enhorabuena!

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