Después de haber trabajado con anterioridad las formas de
analizar un libro y que hay que concienciar a los niños en la lectura, quiero
que sepáis que para llevar una lectura se pueden desarrollar una serie de
actividades que pueden complementar al libro y pueden despertar un poco más la
llamada a la lectura.
Para esto es esencial comprender que tenemos que cambiar las
actividades que nos vienen propuestas en los libros (no todas ya que
seguramente algunas merezcan mucho la pena) e intentar dar otra perspectiva a
las actividades.
Por ello, yo voy a proponer una serie de actividades basadas
en el libro de Greg para antes durante y después de la lectura, para niños de
sexto de primaria.
Antes de la
lectura:
¿Qué te aporta la portada?
¿Qué personajes pueden aparecer?
Realizar en el aula una hipótesis sobre el libro
¿Qué os sugiere la palabra diario? ¿Qué es para vosotros un
diario?
Leer la contraportada. ¿Por qué creéis que Greg dice que algún
día será famoso?
¿Alguna vez os ha ocurrido que lo que vais a hacer y lo que
realmente hacéis son cosas muy distintas? ¿A qué creéis que se debe?
Durante la
lectura:
¿Veis referencia en algún familiar a alguno de los
personajes del texto? ¿Quién? ¿Por qué?
¿Hay algo en el colegio que sea igual de prohibido que tocar
el queso de la cancha de baloncesto? ¿Cuál?
¿Os habéis sentido como Greg alguna vez?
Tienes un suceso parecido o anecdótico como Greg. Cuéntalo
¿Qué crees que hubiese pasado si a Greg le hubiesen
publicado sus dibujos tal y como los habían presentado y no les hubiesen
modificado?
¿Te podrías identificar con algún personaje? ¿Con cuál?
¿Cómo se siente Greg a lo largo de la historia? ¿Te has
sentido alguna vez así?
Después de la
lectura:
¿Te ha gustado?
¿Cuál ha sido tu episodio favorito?
Inventa otra historia para Greg, realizando un día nuevo en
su diario.
¿Quién es tu personaje favorito? ¿Por qué?
¿Cómo te has sentido mientras leías Greg?
¿Crees que Greg es feliz?
¿Regalarías o recomendarías este libro a alguien? ¿Por qué?
Cabe destacar que estas actividades, las realizaría a nivel
individual, en las que los alumnos contestarán de manera íntima y personal y
luego propondría la lectura opcional.
Por otra parte, lo que si realizaría de forma grupal, sería
la lectura de las historias de Greg que se han inventado después de la lectura.
Así los alumnos podrán más empeño por que su historia sea la más divertida.
Hola Gabi!
ResponderEliminarCreo que tu animación a la lectura es muy chula. Está muy bien que preguntes a los niños si se han sentido alguna vez como Greg porque seguramente sí y podemos trabajar con ellos el encasillamiento que se hacen entre los compañeros (y los profesores) y que tanto les perjudica a estas edades. Quizá metería una actividad un poco más lúdica y de juego en actividades previas como has hecho con las de después inventando un nuevo día en el diario de Greg y sobre todo las haría de forma grupal para que los niños contrasten sus opiniones y sentimientos. Por lo demás me encanta y creo que si lo aplicas en clase también va a gustar mucho.
No puedo estar de acurdo contigo en el trabajo individual y en la lectura opcional. Se trata de enseñar a leer y a compartir lecturas, se trata de que los niños vean que hay diversas interpretaciones de los textos literarios y de enseñarles a empatizar y a identificarse y a valorar las acciones de los personajes. Si no se comparte, no hay nada de esto. La riqueza siempre suele estar en compartir y el conocimiento y el respeto mutuo, también. Tal vez, con una lectura bien mediada y compartida de este libro, conseguiríamos que en nuestras clases nadie se sintiese como un pringao.
ResponderEliminar