lunes, 20 de enero de 2014

Artículo bloque I

¿Qué son los textos literarios? ¿Sabemos la diferencia entre la fantasía y la ficción?¿Se trabaja la narración igual que el teatro o la poesía? ¿Aprenden algo los alumnos?... Siento que después de tanto tiempo teniendo la asignatura de Lengua no he descubierto tantas cosas nuevas como en este cuatrimestre. Y aunque haya sido breve, gracias al contacto con los alumnos he podido descubrir y darme cuenta de que la educación actualmente está mal planteada.
Los maestros tenemos la obligación de que los alumnos descubran la lectura, con esto no quiero decir que el profesor mande un libro y se hagan actividades para hacer lo que nos manda el centro, no, eso es lo fácil. De nosotros depende que los alumnos despierten el interés por la lectura o por el contrario, desaparezca.
Necesitamos ayudar a los alumnos a descubrir la lectura, ya que si desde un principio hacemos que en su cabeza asemejen la lectura a una obligación, tendremos la batalla perdida. Antiguamente el placer lector era didáctico y moralizante, ahora sabemos que no es así, los alumnos son niños no adultos. El gran error es que los profesores solo ven a los alumnos como alumnos y no incitan de una manera correcta al alumno en la lectura.

Por ejemplo, en el colegio en el que yo he estado de prácticas, la profesora tenía una biblioteca dorada en la cual los alumnos  podían escoger los libros que traían el resto de alumnos. Esto me parecía muy positivo, ya que a los alumnos no les obligaban a leer los libros que mandaba el colegio como pasa en otros pero, el aspecto negativo de esto es que tras terminar su lectura el alumno debía rellenar una ficha en su casa en el que las preguntas no servían absolutamente para nada. Por eso, pienso que los colegios no realizan buenas actividades para que el alumno despierte esa curiosidad por la lectura.
Reflexionando sobre esto, ¿creéis que estamos haciendo lo correcto? ¿Queremos ayudar a los alumnos o simplemente queremos que superen un curso? ¿Queremos desarrollar en los alumnos solo el trabajo memorístico?...
Por otra parte, me gustaría haceros una pregunta.
¿Sabéis que es la literatura infantil?... Veo que tengo que refrescaros un poco la memoria. La literatura infantil ha sido escrita, literatura de autor que tiene el objetivo de acercar a los niños a una experiencia artístico literaria. Hay que hacer que los alumnos tengan curiosidad por la lectura.
A mí por ejemplo,  me gusta leer libros muy específicos y me parece gracioso cuando hablo con mis amigos y dicen: “¡Madre mía, que guapa estaba la peli!”. Realmente no saben toda la cantidad de detalles que no van a poder vivir porque no se han leído ese libro antes, todas las descripciones, momentos y situaciones que se viven en un libro, que te hacen sentir parte de el. Por eso, tenemos  que cambiar las preguntas y las actividades del aula. Tenemos que pasar de preguntar “que paso en la página 44” y empezar a ver si de qué forma interpretan los alumnos el texto, que sienten cuando leen y si se ven reflejados en el libro. DEBEMOS DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.
Pienso sinceramente, que somos la generación que tiene que cambiar más cosas en las aulas, no nos debemos conformar con lo que nos dan, tenemos que innovar, introducir y ayudar a los alumnos a descubrir y sentir el gusto que sentimos nosotros por la lectura. Si necesitáis  más información sobre la lectura, consejos, grupos de edades, esta página puede ayudarte a resolver ciertas dudas o curiosidades que tengas, recursos que puedes utilizar y las novedades actuales http://www.canallector.com/
No puedo acabar este artículo sin agradecer el haber podido analizar un libro y sobre todo lo que me parece más interesante, saber si el libro que nosotros pensamos que es adecuado para una determinada edad, de verdad lo es. Hay que tener en cuenta muchos aspectos del libro y sobre todo hacer que los alumnos de una forma consciente pero sin obligarles, se pongan en la piel de alguno de los personajes o se sientan identificados con alguno de ellos y además puedan llegar a identificar a personajes con el círculo de amigos que les rodean.






3 comentarios:

  1. Hola Gabi!
    Es una pena todo lo que se esta haciendo, como a ti, en mis prácticas también he visto planes lectores que tenían buena pinta, pero todos la cagaban con la típica fichita... si es que ellos solitos se los cargan, vaya atentados! y otro problema que tambien planteas es que nos olvidamos de que los niños son niños, que tienen edad de jugar, de curiosear y descubrir, y no podemos permitir destruir ese instinto innato por aprender, tenemos que hacer de ellos grandes lectores, que no sean copias, porque como tu bien dices en tu imagen, leer perjudica gravemente a la ignorancia, y aunque en muchas ocasiones nos de la felicidad, es al peor enemigo con el que nos podemos aliar, y no debemos permitir que los niños caigan en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo me ha gustado mucho, estoy de acuerdo contigo en que no se trabaja bien la lectura en el colegio y que nosotros tenemos muchísima responsabilidad para que esto cambie. Me gustan mucho las preguntas que planteas, invitan a la reflexión sobre la labor que se está haciendo en las escuelas. Y lo de que se vean las pelis antes de leerse los libros... en fin no estoy nada de acuerdo aunque es una triste realidad que tenemos actualmente, creo que desde la escuela podríamos ayudar a los niños a entender que es mejor leerse el libro porque como tu dices "te sientes dentro de él" cosa que con la peli no.

    ResponderEliminar
  3. Te has pasado un pelín de sintético ¿no? Has dejado fuera ideas clave que deberías haber comentado para así reflejar que has interiorizado lo más importante. No puedo evitar emocionarme con tu arenga a favor de la lectura, pero como artículo está escasito.

    ResponderEliminar